Desarrollo Comunitario, Psicología Social

¿Quiénes son los otros?

*Este texto fue publicado originalmente en el blog guadalajaraindigente.blogspot.mx

Pensar en la ciudad es invocar, el tumulto de voces que no  nos dicen nada; en la aglomeración de gente sin rostro, sin historias. Pensar en la ciudad es en primera instancia  vivir  una historia en individual. Cada cual en el papel protagónico de su propia historia,  que por alguna razón  solo se llena de “extras”.

Pensarnos a nosotros mismos en la ciudad  nos  obliga a distinguir el papel que se tiene en ésta tu historia y por supuesto reconocer al otro, que en muchos de los casos está representado por el “extra”. Y ahí están: los lavacoches, aquellos que  piden dinero con un niño  en brazos o incluso  niños enseñando a niños a sobrevivir la ciudad, algunos representantes del “folklor”  vestidos de traje típico pero que se busca

esconderlos y negarlos por que se acercan a pedir alguna moneda.

Después de  andar un rato la ciudad se empieza a reconocer ciertos espacios, se ubican territorios de la  indigencia, se sabe que  en los puentes peatonales de San Juan de Dios se pide limosna, que en la afueras del  Hospital  Civil se vive en las bancas del parque, que en los cruces de  avenidas céntricas se  lavan parabrisas  y se hacen actos circenses, que cerca al  Parque del Refugio se  acerca la hora ocupar un albergue abarrotado, por los otros, “los extras”. No es casualidad que sean vistos precisamente como “extras”, los prescindibles, no sabemos por qué están ahí, pero parece inimaginable la historia sin ellos. Nos sabemos parte de nuestra historia y de nuestra ciudad, logramos tener una identidad  como ciudadanos que nos reconoce y nos arropa con derechos, que nos dice que valores seguir, que vestir  y como diferenciar a los otros, es decir a aquellos que son diferentes.

Cabria preguntarse sobre la identidad de estos “extras”, los que viven situación de indigencia, los que no tienen un grupo social o cultural cerca que  exalte sus valores y genere un orgullo identitario. Porque parte importante de la  identidad  de ésta (y cualquier) ciudad, está en  el entramado de relaciones sociales, parentesco, etnicidad y familia, pero que decir cuando esto no es el referente inmediato o cuando la identidad misma se convierte en ser el “extra”, “el prescindible”.  Si  no se tiene conciencia de “El derecho a tener derechos”,  es evidente que difícilmente se  pedirán o ejercerán los mismos, que  queda entonces ¿solo la asistencia social?

Vivirnos en la ciudad, debería entonces incluir el  re- conocernos en la ciudad,  una identidad  que  formada por un nosotros y un aquellos, nos permita identificarnos en un entorno social  más amplio, en un territorio formado por  el espacio y las  practicas  personales, pasando  en primer instancia  por dejar de  considerar que se es indigente por mala suerte, porque no quieren  trabajar, por abandonar  el campo (como si fuera una elección quedarse), porque sus familias no se hacen responsables….

Entender el problema, leer los diarios, detenerse a conversar un momento, pensar en otras formas posibles de estar en la ciudad, son  solo algunas  cosas  inmediatas que pueden  generar  posibilidades de transformación.

En lo personal me permito recomendar  la lectura de            Luis D’ Aubeterre[i], que sin  duda nos adentra en  la complejidad del tema y la necesaria sensibilidad al mismo.

Por: Mtro. Rodrigo Rodríguez

@roldrigo

@comiensaenred


[i]La construcción discursiva de la otredad del» indio» en Ciudad Guayana: Estudio de creencias y sentido común sobre los Warao indigentes urbanos L D’Aubeterre – Athenea digital, 2007 – raco.cat  consultado el 25 de octubre 2011 en  http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/74428/94618

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